Nuestras ideas y el impacto en la zona.

Primero unos breves resumenes de los puntos principales del proyecto.

Creación de empleo: Miles de personas: primero durante la urbanización y construcción de todo el área. Después con los puestos de trabajo que se generen con las empresas, instituciones,… que se instalen en El Espacio del Motor.

Inversión que llega a Pinto: en los próximos años, en Pinto se invertirán 1.500 millones de euros (250.000 millones de ptas.) en urbanización, construcción de equipamientos y resto de usos y actividades.

Ingresos para la Administración: El Espacio del Motor incrementara un 50% los ingresos por tasas y licencias del Ayuntamiento de Pinto.

Respeto medioambiental: Primera instalación de estas características en el mundo con medidas de respeto y potenciación del medio ambiente.

Repercusión internacional: Pinto se convertirá en centro de atracción turística, no sólo a nivel nacional sino internacional.

onal.

 

Inversión económica

El proyecto supone unas multimillonarias inversiones para la zona, importantes ingresos para las arcas públicas en los próximos años y varios miles de puestos de trabajo necesarios para su construcción y funcionamiento. Esos ingresos para la Administración Pública cobran especial importancia al ser la primera vez que un equipamiento de estas características no es financiado por ésta, si no por iniciativa privada.

El proyecto, que necesitará la movilización de cuantiosos recursos para su culminación, atraerá inversiones que se ubicarán con carácter permanente. Se multiplicarán las posibilidades de negocio de las empresas y comercios existentes en la zona y se implantarán compañías de primer nivel.

La consecuencia sociolaboral será la creación de numerosos puestos de trabajo en las más diversas actividades, durante su construcción y posterior funcionamiento. La calificación profesional que se demande recorrerá todo el abanico de categorías laborales.

Las aportaciones públicas para diversos circuitos construidos en nuestro país y allende nuestras fronteras se cifran en centenares de millones de euros en cada caso. El Espacio del Motor es una iniciativa absolutamente privada que no contempla apoyo financiero de la Administración Central, Autonómica ni Local. Será, en cambio, otra fuente de ingresos para las arcas de las administraciones públicas y moverá en la región decenas de millones de euros en sus distintas actividades.

Madrid merece recuperar los eventos internacionales que en su día tuvo, por su importante repercusión, tanto económica (el GP de España de 2007 en Barcelona ha propiciado 170 millones de euros de gasto en la zona) como mediática (mas de 300 millones de espectadores de mas de 200 países lo contemplaron). Como dato comparativo, los visitantes previstos para unos Juegos Olímpicos son de 1 millón de personas durante un mes y, sin embargo, al circuito de Montmeló en Barcelona asisten más de 1 millón de personas cada año.

Tiene la ambición de convertirse en otro motor de la economía de Madrid.

 

Impacto medioambiental

Pinto ya aporta el 50% de su suelo (3.000 Has.) al Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Para los que piensen que El Espacio del Motor agota el suelo libre del municipio, existe un dato contundente: tras el desarrollo de éste ámbito, Pinto dispondrá de otras 700 Hectáreas disponibles para ser definidas por las futuras generaciones.

Los terrenos son de muy escaso valor ecológico. Los programas previstos de restauración ambiental, que incluyen acciones de repoblación forestal, acondicionamiento y limpieza de eriales, etc. están encaminados a fomentar el uso y disfrute de la población y suponen una importante regeneración del lugar.

En el aspecto técnico – urbanístico se han obtenido todos los informes favorables requeridos.

El Espacio del Motor plantea un anillo ciclo-peatonal de 9 Km. dentro del ámbito. No será necesario emplear vehículos a motor para desplazarse dentro del mismo.

Uno de los tabúes que giran alrededor de los circuitos es la contaminación y su influencia degradante en el medio ambiente. Lo cierto es que una carrera de Fórmula 1 produce una contaminación realmente baja. Una demostración palmaria de este aserto está en Alemania, en la cuna de los movimientos ecologistas: el histórico circuito de Nürburgring, donde se disputan Grandes Premios, se asienta en medio de un bosque protegido y en una de las reservas naturales germanas.

El Espacio del Motor pretende ser escrupulosamente respetuoso con el medio ambiente y combatir la contaminación acústica. El paquete de medidas medioambientales incluye que las pistas están concebidas de tal manera que la emisión acústica al exterior, incluso en días de competición, será la legalmente admitida para cualquier ámbito urbano.

El impacto acústico será nulo.

Se construirá una montaña que circunda todo el perímetro del circuito para evitar la emisión de ruidos. Será el primer circuito en el mundo con esta barrera.

Prestigiosos laboratorios han realizado los estudios previos de impacto acústico de El Espacio del Motor. En sus conclusiones se aprecia que un día de máxima competición, las zonas habitadas más próximas a las pistas de competición quedan calificadas como inocuas, es decir, no sufren contaminación acústica.

Además, El Espacio del Motor está ubicado en zona “C”, es decir, la de menor potencial arqueológico.