Resumen del proyecto, accesos y localización.

El Espacio del Motor se localiza al suroeste de Pinto, a 20 kilómetros del centro de Madrid capital.

Se puede acceder, desde el norte, a través de las autovías M-50 y M-506. Desde el sur, por la M-410 (de próxima ejecución). Desde el este, por la A-4. Y desde el oeste, por la autopista R-4, que tiene acceso directo a las futuras instalaciones.

Dista apenas veinte minutos del Aeropuerto Internacional de Barajas a través de la red de autopistas y autovías que lo circundan, y diez minutos del Aeropuerto de Getafe.

Existe conexión por vía férrea (C-3) con la línea 12 del Metro de Madrid (Metrosur) y se accede en 14 minutos al centro de la capital a través de la estación de ferrocarril de Pinto.

No será necesario pues, acceder a sus instalaciones a través del casco urbano de Pinto.

Circuitos de alta velocidad :

En el aspecto técnico – deportivo se ha encargado a la firma Tilke Gmbh, líder mundial al respecto, el desarrollo del plan de instalaciones deportivas, técnicas y docentes más ambicioso que hoy existe, que dispone además de las pertinentes homologaciones de los organismos internacionales para celebrar eventos del máximo nivel.

La pista es la estrella deportiva del proyecto y su diseño responde a los criterios de seguridad y espectacularidad que priman en los circuitos modernos. El diseño busca la comodidad para espectadores, pilotos, responsables técnicos y deportivos, y medios de comunicación.

La pista tendrá una longitud de 5,388 kilómetros. Los monoplazas de Fórmula 1 podrán cubrir el recorrido en 1’27”, a una velocidad media de 222 kilómetros a la hora. Las motos GP lo completarán en 1’52”, a una velocidad media de 167 kilómetros a la hora.

El proyecto de la pista e instalaciones está aprobado y homologado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

El circuito tendrá un aforo aproximado de 140.000 espectadores. El paddock que utilizan los equipos para depositar el material de competición y aparcar sus casas rodantes tendrá una superficie sin igual y albergará 40 boxes donde ingenieros, mecánicos y pilotos pondrán a punto sus máquinas.

Circuitos de Tierra :

En estos circuitos se podrán practicar todo tipo de especialidades del motor; entre ellas, Motocross, Trial, Enduro, 4×4, Quads, BMX, Rally-Cross, etc.

Están proyectados asimismo dos circuitos de karting, vivero de los campeones de Fórmula 1. Ayrton Senna, Michael Schumacher y Fernando Alonso, entre otros grandes pilotos, se iniciaron en este deporte. Habrá un circuito de karting al aire libre y otro “indoor” (cubierto).

Escuelas de conducción :

El Espacio del Motor será una escuela donde los jóvenes aprendan desde la infancia las normas de tráfico y el manejo de los vehículos e intentará ser una referencia en el ocio y el entretenimiento de las nuevas generaciones.

En España fallecen 4.500 personas y se provocan 130.000 heridos graves al año en accidentes de tráfico. Los métodos para rebajar estas pavorosas cifras no han de enfocarse solamente hacia las sanciones e inhabilitaciones. Es vital que todos, en especial nuestros jóvenes, aprendamos desde la infancia que conducir un vehículo no es saber moverlo, sino dominarlo y ser consciente de los límites y riesgos que conlleva.

El Espacio del Motor no olvida que la base de la convivencia vial radica en la educación, preparación y perfeccionamiento en materia de conducción de cualquier ciudadano y a cualquier edad. Por ello, prevé dotarse de un Parque Infantil de Tráfico, una Escuela de Seguridad Vial, una Escuela de Conducción Segura, una Escuela de Pilotos, una Escuela de Técnicos Deportivos, etc.